DIATERMIA

Podemos definir a la Diatermia , como la técnica mediante la cual aumentamos la temperatura de los tejidos en profundidad.

Se desarrolló en Francia a final del siglo XIX por un grupo de médicos franceses, siendo únicamente utilizada durante muchos años en el campo de la estética. Más tarde se empezó a utilizar en el campo de la medicina deportiva y en la actualidad está teniendo un gran auge en el campo de la Rehabilitación y de la Fisioterapia.

 
En España la pionera fue una casa comercial llamada Indiba, que la utilizaba exclusivamente en el campo de la estética. En Italia se comenzó a usar en el ámbito de la electromedicina, y con unas modificaciones, lo sacaron al mercado bajo el nombre comercial de Tecarterapia. Posteriormente, se desarrollan nuevos aparatos por diferentes casas comerciales.


En NUEVA VIDA , hemos apostado por MEDESTEC , de reciente aparición en el mercado y que sin duda ha mejorado la técnica subsanando todos los problemas que existían en los anteriores aparatos, aumentando la eficacia, la efectividad y reduciendo el tiempo en los tratamientos.

Así pues, la diatermia es una terapia que transforma la energía de alta frecuencia en aumento de temperatura a nivel de tejido superficial y profundo.

Consiguiéndose efectos como:

  • Vasodilatación arterial que incrementa la oxigenación de los tejidos
  • Incremento del drenaje venoso reduciendo el edema.
  • Mayor permeabilidad de la membrana celular
  • Aceleración de procesos reparadores celulares
  • Acción lipolítica
  • Restauración del potencial eléctrico celular
  • Activación de formación de colágeno

Dentro del campo terapéutico y preventivo se utiliza como mejora del dolor (artrosis, artritis...), patología de espalda (lumbalgias, cervialgias, ciatálgias, dorsalgias...), recuperación de lesiones deportivas (roturas fibrilares, lesiones tendinosas y ligamentosas, sobrecargas...), patología perineal (episiotomías, cicatrices postcesáreas, dolor tras cirugía de próstata, patología del suelo pélvico...), etc. obteniéndose unos excelentes resultados.